EQUILIBRIO DE MERCADO E IMPUESTOS
Autor: Juan de Dios Urrutia C.

1.- Descripción y gráfica de un equilibrio en el mercado de los cigarrillos


El gráfico Nro.1 nos muestra una situación de equilibrio en el mercado de cigarrillos cuyo punto de equilibrio E  ha sido determinado por el libre juego de la Oferta y la Demanda, sin intervención del gobierno. Al precio Pe los demandantes están dispuestos a comprar la cantidad Qe del producto, y a ese mismo  precio Pe los productores están dispuestos a ofrecer la cantidad Qe de producto.
Entonces, en  el punto E(Qe;Pe) se encuentran conciliadas la oferta y la demanda lográndose la maximización de los excedentes de ambos agentes y como consecuencia la maximización del bienestar de la sociedad.
 El área amarilla representa el excedente del consumidor y el área celeste el excedente del productor.  Allí, los demandantes pagan un precio equivalente al beneficio que reciben y los productores reciben un precio que cubre sus costos. Sin embargo, la determinación del Costo Privado del productor no se iguala al Costo Social ya que considera solo sus costos propios y no incluye los costos sociales que genera la externalidad negativa del productor. Esta implica  el perjuicio para la salud de la sociedad que se origina en el consumo de cigarrillos.
Ante esta situación el regulador podría intervenir el mercado con la intención de disminuir la producción, mediante la aplicación de un impuesto a la oferta de cigarrillos.
Esta medida tendría dos objetivos, uno sería el incremento de la recaudación fiscal y el otro el resguardo de la salud de la sociedad.

2.-  Si se aplica un impuesto a la oferta de cigarrillos


Dada la externalidad negativa referida en la respuesta anterior, el regulador interviene el mercado decretando un impuesto a la oferta de cigarrillos. El efecto de esta medida, que se aprecia en el Grafico Nro. 2, es, en primer término, el incremento del precio de los cigarrillos, los que suben de Pe hasta P2. A este nuevo precio los consumidores disminuirán la demanda desde Qe hasta la cantidad Q2 generándose, además,  una disminución en la cantidad ofrecida por los productores dada la baja en el precio que recibirán. Esta se desplazará también, desde Qe hasta Q2, al precio P3 que recibirá el productor.
De aquí se desprende que  tanto el consumidor como al productor se ven afectados por el impuesto. El primero disminuye la cantidad que puede comprar recibiendo ahora Q2  y pagando un precio mayor al precio de equilibrio Pe y el segundo disminuyendo su producción y recibiendo el precio P3 menor al precio de equilibrio Pe.
Como se dijo, el excedente del productor, en la condición de equilibrio, esta dado por el área que está por debajo del precio de equilibrio y sobre la curva de oferta – en la gráfica zonas 1;2;3 – y el excedente del consumidor por el área que está sobre el precio de equilibrio y bajo la curva de demanda – en la gráfica zonas 4;5;6.
Una vez aplicado el impuesto la suma de las zonas 5; 1 corresponden al monto del impuesto que se recaudará en beneficio del regulador y que  disminuirá los excedentes de oferentes y demandantes.  Siguiendo la misma lógica, ahora, aplicado el impuesto,  el excedente del productor corresponderá al área que está bajo el precio que recibe P3 y sobre la curva de oferta -  zona 3 - ; y el excedente del consumidor corresponderá al área que esta sobre el precio que paga y bajo la curva de demanda, es decir, la zona 4.-  Es destacable apreciar que las zonas 6 y 2 no corresponden a excedentes de nadie: no benefician al gobierno, tampoco al productor y tampoco al consumidor, por lo tanto la suma de estas zonas representa la pérdida para la economía que provoca la intervención del mercado por el regulador al establecer un impuesto.
Por otro lado, el punto B(Q3;P2) nos muestra que al precio P2 los productores estarían dispuestos a ofertar la cantidad Q3 en condiciones normales de mercado y el punto D(Q4;P3) representa que al precio P3 los demandantes estarían dispuestos a consumir Q4 en condiciones normales.

  3.- ¿Quién gana y quién pierde?
De los tres agentes intervinientes (El gobierno, los consumidores y los productores), TODOS PIERDEN. Pierde la sociedad completa.
a      El gobierno: porque al disminuir el consumo disminuirán también las transacciones económicas que generan la base para la aplicación del tributo lográndose un efecto nulo o poco significativo en la recaudación fiscal. b) Los consumidores: porque no podrán satisfacer sus necesidades de consumo de cigarrillos en las cantidades que requieren y además porque deberán pagar un precio mayor por el producto y,  c) Los productores: porqué deberán producir una cantidad menor a sus capacidades y porque recibirán un precio menor por su producto.

Además, la sociedad en su conjunto será dañada ya que deberá afrontar una demanda insatisfecha representada por el tramo AE  de la curva de demanda y una capacidad de producción ociosa representada por el tramo EC de la curva de oferta.

c   Para la sociedad, el área formada por el triangulo AEC representa lo que se denomina perdida no recuperable para la sociedad debido a la ineficiencia en el uso de los recursos y la disminución de excedentes que a nadie favorecen.
  4.- ¿De qué depende?
Respecto del bienestar social que debiera ser el fin último de la instauración del impuesto se pone en duda el resultado ya que la demanda insatisfecha originada en la baja de la producción, favorecerá el comercio informal, el contrabando, el mercado negro (que obviamente, no pagan impuestos) y la aparición de mafias que harán de este mercado un campo propicio para operar generando incrementos de la delincuencia, de los delitos y de la violencia, tanto,  que podrían anular los efectos esperados en las mejoras en la salud que se pretende. Ante esto, el gobierno deberá incrementar el gasto en prevención del delito, en seguridad, en investigación policial, en procesos judiciales, en gastos carcelarios, amén de la posible pérdida de vidas humanas, entre otros perjuicios, cuyos costos podrían anular los ingresos generados por el aumento de la recaudación.  Por lo tanto la efectividad de la medida dependerá, aparte de lo ya señalado, de las externalidades que se originen en la medida tributaria.

 Cordialmente,
JdD



                                                      
                                                      

Comentarios

Entradas más populares de este blog