RELACIÓN ENTRE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS FINANCIERO ESTRATÉGICO

Autor:  Juan de Dios Urrutia Contreras - miércoles, 18 de julio de 2018

El análisis financiero consiste en un conjunto de técnicas y herramientas que permiten al analista o evaluador formarse una opinión diagnóstica respecto de la situación financiera y económica de una empresa, en un momento dado, de modo de evaluar las decisiones de la administración y sus efectos en los resultados y, desde allí, proyectar la evolución a futuro considerando los cambios previsibles en las variables significativas y en el establecimiento de algunos supuestos más o menos constantes en el tiempo.

Las herramientas de análisis más utilizadas son: El Análisis Vertical; El Análisis Horizontal ; El Análisis mediante Ratios Financieros, Las Proyecciones de los Estados Financieros y del Flujo de Caja, Análisis de Sensibilidad, Análisis Estratégico, etc. con la salvedad de que cuando hablamos de análisis financiero, normalmente nos referimos al estudio de hechos pasados no obstante que la técnica tambien se puede aplicar, y de hecho se aplica,  a los estados financieros proyectados.

El Análisis Vertical, requiere de estados financieros de un solo periodo como mínimo, y nos permite establecer la importancia relativa de cada una de las cuentas, partidas o grupos de cuentas, del Balance y Estado de Resultados, respecto del total del rubro respectivo, es decir, conocer como esta estructurada la firma tanto en su activo, pasivo y/o patrimonio y a partir de ello determinar si la empresa tienen una estructura financiera adecuada y equilibrada.

 Cuándo lo aplicamos el Estado de Resultados buscamos llegar al mismo fin, pero respecto de las partidas, cuentas o grupos de cuentas comparadas respecto de los ingresos del periodo. Así, podemos apreciar la relación entre cada uno de los componentes del Estado de Resultados respecto de las ventas totales y , sobre todo, como la utilidad bruta va siendo consumida por los egresos. 

El Análisis Horizontal, por su parte, requiere los estados financieros de a lo menos dos periodos consecutivos, por ser una herramienta esencialmente comparativa  que nos muestra la evolución de las cifras en el periodo observado respecto de un año base. A  partir de ello se busca determinar las causas y sus efectos y evaluar la gestión de la administración. Estas variaciones nos permiten justificar los cambios que nos presenta el Análisis Vertical. 

En ambos casos, Vertical y Horizontal, es conveniente trabajar con valores absolutos y relativos cuando se esta operando con una limitada extensión de estados financieros y con números índice cuando se analiza una muestra más extensa. 

Los Ratios financieros, por su parte, son relaciones que el analista puede establecer entre las distintas cuentas y partidas de los estados financieros, asegurándose de que guarden alguna relación entre si, con la finalidad de establecer la magnitud de esa relación, para luego interpretarla, compararla internamente con su evolución histórica interna y, además, compararla externamente con la evolución del sector o industria en que se desempeña, aunque esto último no es exclusivo del análisis financiero mediante ratios, tambien es aplicable al análisis vertical y al análisis horizontal.

Los ratios financieros se suelen reunir en grupos según sea el aspecto financiero-económico al que hagan  referencia, así, se tienen: Ratios de Liquidez, Ratios de Eficiencia; Ratios de Endeudamiento, Ratios de Rentabilidad, Ratios de Mercado y otros, siendo los más recurridos los cuatro primeros. 

En el caso de Maya SA, se aprecia en primer término que las ventas van cayendo consistentemente en el periodo revisado acumulado una caida de 17% respecto del año base, lo cual se origina en los cambios en el medio  y que se magnifican al verificar que sus Gastos de Administración se han incrementado en 20% durante el periodo,  pasando a representar un 12,9%  de las ventas en circunstancias que en 2009 no llegaban al 9% producto de la baja de precio. Sus gastos financieros  se han incrementado, tambien, y en un más que significativo 126,7%.  Ante esta situación el análisis nos debiera inducir a establecer las decisiones de la administración que han generado estos efectos. 

Por otro lado, su margen bruto ha pasado desde 35% a 27,9% y su resultado operacional ha caído desde 26% en 2009,  a 15% en 2012 afectado por un fuerte componente de incremento en los gastos de administración.

La situación de liquidez se hace crítica. Un índice corriente de 1,56 contra un 2,0% de la industria nos hace fijar la mirada en el índice ácido. Aquí la cosa no es de mejor pronóstico. El índice ácido cae consistentemente desde 1,34 hasta 0,91 en circunstancias que la industria maneja índices de 1,5.  Esto nos señala que la empresa se ha vuelto cada vez más dependiente de sus inventarios los cuales se ha incrementado, pero la gestión de cobro se ha deteriorado produciéndose, en los hechos, un traspaso de activos corrientes desde existencias hacia cuentas por cobrar. Por otro lado, los estados financieros se encuentra distorsionados, tanto por un depósito a plazo que no es “Liquidez Operativa”, por cuanto esos recursos representan la inversión de los socios para el proyecto de inversión en estudio, y además, se encuentra afectada por una decisión de endeudamiento extemporánea suscrita para financiar el mismo proyecto y por el cual se esta soportando una carga financiera de importancia, sin que se haya tomado la decisión de abordar o no , en definitiva, esa inversión.

 Los periodos de cobro y pago no se encuentran calzados por lo que la firma debe financiar los plazos entre cobro y pago.

La acumulación de cuentas por cobrar se debe investigar. Podrían estar siendo materia de fraude de parte de los vendedores.

Respecto de la producción y ventas, se esta prácticamente trabajando para los proveedores y para el cliente exportador.

La inversión en un contrato a 5 años, sin posibilidad de rescindir y para atender a solo un cliente es riesgosa.

Se debiera potenciar la venta a público y eliminar la linea de comidas.

Y mucho más

Cordialmente,

JdD

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