RELACIÓN ENTRE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS FINANCIERO ESTRATÉGICO
Autor: Juan de
Dios Urrutia Contreras - miércoles, 18 de julio de 2018
El análisis financiero consiste
en un conjunto de técnicas y herramientas que permiten al analista o evaluador
formarse una opinión diagnóstica respecto de la situación financiera y
económica de una empresa, en un momento dado, de modo de evaluar las decisiones
de la administración y sus efectos en los resultados y, desde allí, proyectar
la evolución a futuro considerando los cambios previsibles en las variables
significativas y en el establecimiento de algunos supuestos más o menos
constantes en el tiempo.
Las herramientas de análisis más utilizadas
son: El Análisis Vertical; El Análisis Horizontal ; El Análisis mediante Ratios
Financieros, Las Proyecciones de los Estados Financieros y del Flujo de
Caja, Análisis de Sensibilidad, Análisis Estratégico, etc. con la salvedad de que cuando hablamos de análisis
financiero, normalmente nos referimos al estudio de hechos pasados no obstante
que la técnica tambien se puede aplicar, y de hecho se aplica, a los estados financieros proyectados.
El Análisis Vertical, requiere de
estados financieros de un solo periodo como mínimo, y nos permite establecer la
importancia relativa de cada una de las cuentas, partidas o grupos de cuentas,
del Balance y Estado de Resultados, respecto del total del rubro respectivo, es
decir, conocer como esta estructurada la firma tanto en su activo, pasivo y/o
patrimonio y a partir de ello determinar si la empresa tienen una estructura
financiera adecuada y equilibrada.
Cuándo lo aplicamos el Estado de Resultados
buscamos llegar al mismo fin, pero respecto de las partidas, cuentas o grupos
de cuentas comparadas respecto de los ingresos del periodo. Así, podemos
apreciar la relación entre cada uno de los componentes del Estado de Resultados
respecto de las ventas totales y , sobre todo, como la utilidad bruta va siendo
consumida por los egresos.
El Análisis Horizontal, por su
parte, requiere los estados financieros de a lo menos
dos periodos consecutivos, por ser una herramienta esencialmente
comparativa que nos muestra la evolución de las cifras en el periodo
observado respecto de un año base. A partir de ello se busca determinar
las causas y sus efectos y evaluar la gestión de la administración. Estas
variaciones nos permiten justificar los cambios que nos presenta el Análisis
Vertical.
En ambos casos, Vertical y
Horizontal, es conveniente trabajar con valores absolutos y relativos cuando se
esta operando con una limitada extensión de estados financieros y con números
índice cuando se analiza una muestra más extensa.
Los Ratios financieros, por su
parte, son relaciones que el analista puede establecer entre las distintas
cuentas y partidas de los estados financieros, asegurándose de
que guarden alguna relación entre si, con la finalidad de establecer la
magnitud de esa relación, para luego interpretarla, compararla internamente con
su evolución histórica interna y, además, compararla externamente con la
evolución del sector o industria en que se desempeña, aunque esto último no es
exclusivo del análisis financiero mediante ratios, tambien es aplicable al análisis
vertical y al análisis horizontal.
Los ratios financieros se suelen
reunir en grupos según sea el aspecto financiero-económico al que hagan referencia, así, se tienen: Ratios de
Liquidez, Ratios de Eficiencia; Ratios de Endeudamiento, Ratios de
Rentabilidad, Ratios de Mercado y otros, siendo los más recurridos los cuatro
primeros.
En el caso de Maya SA, se aprecia
en primer término que las ventas van cayendo consistentemente en el periodo
revisado acumulado una caida de 17% respecto del año base, lo cual se origina
en los cambios en el medio y que se magnifican al verificar que sus
Gastos de Administración se han incrementado en 20% durante el periodo,
pasando a representar un 12,9% de las ventas en circunstancias que
en 2009 no llegaban al 9% producto de la baja de precio. Sus gastos financieros
se han incrementado, tambien, y en un más que significativo 126,7%. Ante esta situación el análisis nos debiera
inducir a establecer las decisiones de la administración que han generado estos
efectos.
Por otro lado, su margen bruto ha
pasado desde 35% a 27,9% y su resultado operacional ha caído desde 26% en 2009,
a 15% en 2012 afectado por un fuerte componente de incremento en los
gastos de administración.
La situación de liquidez se hace
crítica. Un índice corriente de 1,56 contra un 2,0% de la industria nos hace
fijar la mirada en el índice ácido. Aquí la cosa no es de mejor pronóstico. El
índice ácido cae consistentemente desde 1,34 hasta 0,91 en circunstancias que
la industria maneja índices de 1,5. Esto nos señala que la empresa se ha
vuelto cada vez más dependiente de sus inventarios los cuales se ha
incrementado, pero la gestión de cobro se ha deteriorado produciéndose, en los
hechos, un traspaso de activos corrientes desde existencias hacia cuentas por
cobrar. Por otro lado, los estados financieros se encuentra
distorsionados, tanto por un depósito a plazo que no es “Liquidez Operativa”,
por cuanto esos recursos representan la inversión de los socios para el
proyecto de inversión en estudio, y además, se encuentra afectada por una
decisión de endeudamiento extemporánea suscrita para financiar el mismo
proyecto y por el cual se esta soportando una carga financiera de importancia,
sin que se haya tomado la decisión de abordar o no , en definitiva, esa
inversión.
Los periodos de cobro y pago no se encuentran
calzados por lo que la firma debe financiar los plazos entre cobro y pago.
La acumulación de cuentas por
cobrar se debe investigar. Podrían estar siendo materia de fraude de parte de
los vendedores.
Respecto de la producción y
ventas, se esta prácticamente trabajando para los proveedores y para el cliente
exportador.
La inversión en un contrato a 5
años, sin posibilidad de rescindir y para atender a solo un cliente es
riesgosa.
Se debiera potenciar la venta a
público y eliminar la linea de comidas.
Y mucho más
Cordialmente,
JdD
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