LOS EQUILIBRIOS MICRO-ECONÓMICOS
Autor: Juan de
Dios Urrutia Contreras - viernes, 4 de agosto de 2017
Acercamiento somero
¿Cómo cree Ud. que se logra el
equilibrio en un programa de estudios superiores?
En un programa de Magister, como
en cualquier otro mercado, el equilibrio se logra cuando las dos fuerzas
fundamentales de la economía se concilian. Esto es, cuando la demanda de magister se
iguala a la oferta de Magister.
Esta igualación se produce por
varias causas:
a) Por una parte, respecto de la cantidad
demandada: La cantidad demandada está influida por el precio del programa, lo
que se manifiesta en que a mayor precio es menor la cantidad de maestrantes
matriculados y a menor precio es mayor la cantidad de maestrantes matriculados.
(Ley de la Demanda: Pendiente
negativa; relación negativa entre precio y cantidad. Si el precio crece la
cantidad demandada decrece y vice-versa) y,
b) Por otra parte,
respecto de la cantidad ofrecida, a
mayor precio que los estudiantes estén dispuestos a pagar por el programa
será mayor la cantidad de programas ofrecidos, mientras que a menor precio será
menor la cantidad de programas ofrecidos. (Ley de la Oferta: Pendiente
positiva; relación positiva entre precio y cantidad. Si el precio crece la
cantidad ofrecida también crece y vice-versa).
El precio ajusta la cantidad de los
programas demandados y ofrecidos, según el caso, lográndose el equilibrio a un
precio determinado. Los cambios en el precio no cambian la demanda o la oferta,
en propiedad, sino que genera movimientos a lo largo de la curva de
oferta o demanda.
Como en otros mercados, existen
factores que cambian el equilibrio del mercado de estudios superiores.
En la demanda influyen: El precio
de otros programas de formación; las expectativas de los potenciales
estudiantes; el ingreso de ellos; la cantidad de postulantes, y los gustos y
preferencias por esta modalidad de enseñanza.
En la oferta influyen: El costo
de los recursos necesarios para implementar los programas; el precio de otros
programas similares; las expectativas de la Universidad respecto de la
economía, el interés de los estudiantes por estos programas, etc.; el número de
Universidades que ofrezcan el mismo programa y la disponibilidad de recursos
tecnológicos de que se disponga.
Estos últimos factores implican
desplazamientos de las curvas, tanto de demanda como de oferta, según el caso,
generándose nuevos equilibrios a precios y cantidades diferentes según el
efecto que estos cambios provoquen.
Un precio mayor al de equilibrio
generará un exceso de oferta y un precio menor un exceso de demanda.
¿Qué haría aumentar la oferta
por este tipo de educación?
En el supuesto de que la
Universidad pueda manejar las variables, debiera:
1) Disminuir el costo
de los recursos necesarios para implementar el programa;
2) Disminuir al
mínimo el precio del programa haciendo más costosos los programas
similares;
3) Hacer un estudio
de mercado que permita pronosticar, con cierto grado de certeza, la demanda
futura;
4) Desarrollar alguna
ventaja, barrera o estrategia que limite el número de oferentes y
5) Desarrollar redes
que aseguren la disponibilidad y lograr mejoras en la tecnología.
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