LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y LAS FINANZAS
Autor: Juan de
Dios Urrutia Contreras - martes, 3 de julio de 2018
Cencosud SA. es una
empresa chilena, que se declara como: “uno
de los más grandes y prestigiosos conglomerados de Retail en América Latina”,
que cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia,
donde día a día desarrolla una estrategia multiformato que da trabajo a más de
138 mil colaboradores, en diferentes líneas de negocios, tales como
Supermercados, Mejoramiento del Hogar, Tiendas por Departamento, Centros
Comerciales y Servicios Financieros.
Los principios que rigen la
conducta empresarial se basan en la Misión (Intensión) y la Visión (Ambición),
que esta declara según se muestra a continuación:
La Misión
“Nuestra Misión consiste en trabajar, día a día, para llegar a ser
el retailer más rentable y prestigioso de
América Latina, en base a la excelencia en nuestra calidad del servicio, el
respeto a las comunidades con las que convivimos y el compromiso de nuestro
equipo de colaboradores.”
La Visión
“Nuestra ambición es continuar desarrollando nuestra propuesta
multi-formato y utilizar las ventajas competitivas que esto proporciona en
todas nuestras unidades de negocio, con el fin de convertirnos en uno
de los minoristas más reconocidos de América Latina.”
A partir de estos conceptos
fundamentales se extraen tanto los objetivos a largo plazo de la entidad como
las estrategias que utiliza para su consecución.
Objetivos
|
Estrategias
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Rentabilidad
|
Excelencia en calidad de servicio
|
Prestigio
|
Respeto a las comunidades
|
Crecimiento
|
Compromiso con colaboradores
|
Reconocimiento
|
Desarrollo y mantención de Ventajas
|
La fijación de los objetivos
necesariamente debe ir acompañada de las estrategias, planes y tácticas que
permitan alcanzar los objetivos y sobre todo, debe ir acompañada del compromiso
de los recursos humanos que son quienes deberán llevarla a cabo.
Con la finalidad de apuntar al
logro de sus objetivos, entre 2015 y 2016, según se declara en la
memoria anual de la empresa, se estaría a un plan de reducción de la deuda de
corto plazo y reestructuración mediante la emisión de bonos corporativos por
USD 1.000 millones, acompañada de la liquidación de diversos activos no
estratégicos – básicamente liquidación de 25 propiedades – cuyo valor de venta
ascendería a los USD 46 millones.
Durante el periodo hubo un
traspaso de deuda de corto plazo por aproximadamente USD 500 millones
desde el corto al largo plazo lo cual se supone fue producto de la
reestructuración planeada, pasando la deuda corta desde MMCLP 2.921 en 2015 a
MMCLP 2.426 en 2016, mientras que la deuda de largo plazo pasó desde
MMCLP 3.286 en 2015 a MMCLP 3.714 en 2016.
Producto, entre otros, de
estos ajustes el EBITDA ajustado llegó en 2016 a MMCLP 765.955, creciendo
12% respeto de 2015, año en que sumó MMCLP 684.000 con un crecimiento de 11%
respecto del año anterior. Por su parte el Margen operacional representó un
7,4% en 2016 contra el 6,2% del año previo.
La utilidad por su parte sumó
MMCLP 387.798 en 2016 con un incremento de 67,2% respecto de los MMCLP 231.985
del año previo en que creció solo un 21,4%.
En cuanto a crecimiento físico,
durante el año 2016 se abrieron 15 nuevos puntos de venta entre tiendas,
supermercados, etc. y se favoreció la “Omnicanalidad” (concepto que descarta el
de reciente cuño denominado “Multicanalidad”).
La estrategia financiera y la
planificación que la convierte en acción son elementos fundamentales que apoyan
la consecución de objetivo último de la firma, el cual es Maximizar el valor de
la empresa y consecuentemente la creación de valor para sus accionistas.
Cordialmente,
JdD
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