LA MACRO ECONOMÍA EN LAS EMPRESAS

Autor Juan de Dios Urrutia Contreras - sábado, 18 de noviembre de 2017

Tomo como ejemplo a Chile para mostrar como los cambios en el espectro político y en la economía global,  pueden afectar el desempeño de las empresas y de un país entero.

Este, como la gran mayoría de los países sudamericanos, basa su economía en la producción y exportación de  comodities. En Chile el transable por excelencia es el cobre, siendo el país su primer productor y exportador mundial. (Es segundo, además, en la exportación de Molibdeno).

Los mejores augurios decían, en la década de los 90's,  que el país pasaría a ser de Primer Mundo a fines de la década de 2010. Los diversos indicadores de productividad, eficiencia, capital humano, PIB, la inversión extranjera, la estabilidad política y un modelo económico adecuado, entre otros, así lo pronosticaban.

Los fenómenos sociales comenzaron en el 2006 buscando "Educación gratuita y de calidad". Esa fue la consigna. Los gobiernos reaccionaron buscando formulas que permitieran satisfacer esas demandas. La solución pronta fue un alza de impuestos mediante una reforma tributaria que pretendía, con esos recursos, financiar la mejora.

Hubo, luego, un cambio de gobierno y con ello de la tendencia política en el gobierno. El nuevo ejecutivo, consideró que la reforma previa no había sido suficiente por lo que hizo una nueva reforma que se estimaba recaudaría algo más de USD 8.000 millones anuales.

Los efectos fueron muy negativos ya que no solo no se recaudó lo estimado, sino que se generó una notoria baja en la recaudación debido a una considerable disminución en la actividad económica.

El país dejo de crecer a tasas cercanas al 5% promedio anual como lo venía haciendo en los últimos años llegando a bajar hasta tasas cercanas al 2%.

El crecimiento, desde que se instauró la reforma fue de 1,1% para 2014; 2,25% para 2015 y 1,6% para 2016.  Pero todo esto no fue solo producto de la reforma tributaria, sino que a ella se agregaron los efectos de  la propuesta de una nueva constitución que ponía en duda valores considerados fundamentales por muchos agentes, como el derecho a propiedad,  y una modificación al Código del Trabajo, que en Chile rige las relaciones laborales, entre otros. Todo esto, según analistas, generó un ambiente de incertidumbre que termino por alejar la inversión con los efectos propios en el crecimiento.

Como si esto no fuera ya bastante, China, el principal socio comercial del país, por ser el comprador de cobre por excelencia, cayó en una ralentización de su economía. El precio de la libra de cobre bajó desde valores cercanos a los 4 dólares la libra hasta algo menos de 2 dólares la libra. Se estima que cada centavo de dólar implica USD 35 millones en el presupuesto de la nación.

Ante la disminución de recursos comenzó a aumentar la deuda pública que pasó de USD 11.000 millones, hasta USD 67.000 millones. De ellos, USD 40.000 millones aproximadamente se incurrieron  en los últimos 4 años. Ante la falta de divisas el tipo de cambio comenzó a incrementarse, ganando posición frente al peso. El crecimiento del país fue mínimo comparado con el resto de la comunidad sudamericana.

El gigante asiático está despertando, el precio del cobre ha llegado muy cerca de los 3,5 dólares la libra en la actualidad, el tipo de cambio ha disminuido desde 730,31 al 20/01/2016 hasta 629,21 a esta fecha y se espera que continúe aun con la tendencia a la baja.

Esto último podría ser una mala noticia para los exportadores, incluyendo a Codelco (Corporación Nacional del Cobre) por cuanto liquidaría sus retornos a un tipo de cambio menor, no obstante,  la FED, por otro lado, ha dado señales de aumentar la tasa de interés con lo cual las golondrinas podría regresar mejorando el tipo de cambio local, tan dependiente de las exportaciones.

Además, las perspectivas políticas prevén un cambio de timón en la ideología de nuevo gobierno próximo a cambiar por las elecciones a realizarse este domingo 19 de noviembre, lo cual, según el mercado, podría entregar mayor estabilidad a las variables políticas y desde allí a las variables económicas con el consiguiente incremento de la certidumbre y claridad de las reglas del juego, esto sumado a la reanimación china y al efecto del aumento de la tasa de interés de la FED, pronostican mejores resultados para los próximos años.

 Cordialmente,

JdD


Comentarios

Entradas más populares de este blog