INSTRUMENTOS DERIVADOS Y RIESGO DE CRISIS FINANCIERAS

de Juan de Dios Urrutia Contreras - jueves, 31 de mayo de 2018

Los derivados son instrumentos financieros basados en un contrato que versa sobre un determinado bien, denominado activo subyacente, el que puede ser financiero o real, y en que las partes compradora y vendedora acuerdan transferir un activo, a una fecha futura y a un precio determinado al momento del contrato, con el beneficio para las partes de disminuir la incertidumbre ante mercados de alta volatilidad.

Distinguimos básicamente tres instrumentos: Forwards; Futuros, Swaps. 

El primero es el contrato más básico, es privado entre las partes y por lo tanto des-regulado y su cumplimiento queda sujeto a la voluntad, por lo que el principal riesgo es el riesgo de contra-parte dentro del riesgo de crédito. Por ello se suele operar con garantías adicionales que aseguren el cumplimiento de pago o de entrega del activo respectivo. Ante el incumplimiento, el agente cumplidor debe recurrir para obtener el cumplimiento forzado a su contra-parte. 

El mercado de Futuros, en cambio, es un mercado formal, estandarizado y regulado por una Cámara de Compensaciones que asume como contra-parte para cada actor individual y responde del cumplimiento de los contratos de compra o venta asegurando el pago y la entrega del activo en cuanto a cantidad, calidad, precio y oportunidad. La cámara califica a los participantes y les exige una garantía y el mantener una cuenta con saldo suficiente para recibir o pagar los ajustes diarios de sus contratos. Se encarga además, de perseguir al in-cumplidor, si se requiere. En ambos lo que se compra y se venden son los contratos.  

Los Swaps son también privados y consisten en contratos de transferencia de flujos de caja a un valor prefijado y en una fecha determinada por lo que son prácticamente un futuro de flujos de caja, aunque también aplica a tipos de cambio, tasas de interés, etc.

En las opciones financieras, por su parte, lo que se compra o se vende, a cambio de una prima,  no es el activo subyacente, sino el derecho de comprarlo o venderlo, pero sin la obligación de hacerlo, es decir el derecho de optar por ejercer o no ese derecho. Los contratos, que pueden ser del tipo americano, europeo o Bermuda,  llevan, entre otras,  una fecha de vencimiento, un precio de ejercicio, etc. El tenedor de la opción ejercerá la opción, de compra Call o de venta Put, dependiendo de la cotización del activo a la fecha de ejercicio según le convenga para generar beneficio o la pérdida de la prima.

Todos estos instrumentos favorecen el mercado financiero y de materias, por cuanto permiten mitigar la incertidumbre  y otorgar cobertura a los riesgos de mercado y financiero principalmente ya que otorgan cobertura a los riesgos de tipos de cambio, de tasa de interés, u otros. Creo que no son instrumentos "Peligrosos" pero sí riesgosos, que se deben conocer para operar con ellos, aunque unos son menos riesgosos que otros, siendo el Futuro de menor riesgo a mi parecer.  

En cuanto a los especuladores, cuya finalidad al participar en el mercado de derivados no es obtener cobertura sino ganar dinero, favorecen y dinamizan el mercado, le dan liquidez y ajustan los precios de forma similar a como lo hacen los arbitrajistas en el mercado bursátil.

En cuanto a los "Activos Tóxicos", el término se refiere a activos de baja calidad, generados por fallas en la evaluación de riesgo de crédito, a la relajación de las politicas crediticias o a la falta de regulación y supervisión del mercado financiero, lo que implica el otorgamiento de crédito a clientes que en condiciones normales no "calificarían" para ello. 

La crisis de la deuda de 1982-1983, en Chile, significó que las instituciones financieras llegarán a nivel de quiebra debido a la gran cantidad de títulos basura que registraban en su activo los que al ser reconocidos en esa condición significaron un demoledor cargo a resultados del que debieron ser rescatados por el Estado de Chile. 

El BCCH compró esos activos reemplazándolos por un titulo de emisión sin riesgo cuyo servicio quedó subordinado a la generación de excedente. De ellos aún permanece un banco privado chileno con deuda subordinada con horizonte de pago propuesto para fines de 2019.

Cordialmente,

JdD


Comentarios

Entradas más populares de este blog