EMPEZANDO A PENSAR COMO UN ECONOMISTA

Autor:  Juan de Dios Urrutia Contreras - viernes, 28 de julio de 2017

Somero acercamiento.

1.-    Agregar una cucharada de azúcar al café ¿Sería elegir en el margen?
Cuando nuestro café esta amargo deseamos mejorarlo y, dependiendo de nuestras preferencias personales, le agregaremos una cucharadita de azúcar para mejorar nuestra satisfacción. Como nuestra satisfacción aumenta podríamos considerar agregar otra más. La pregunta es ¿cuantas más agregaríamos? Podría ser una más, dos más, cinco, diez, o más...

Si agregamos una más podríamos conseguir un sabor ideal lo cual nos otorgaría un nivel óptimo de satisfacción, pero,  si agregamos cinco más beber el café nos generaría una insatisfacción o una satisfacción negativa ya que sería demasiado dulce llegando a ser desagradable.  Lo ideal es encontrar el nivel óptimo de satisfacción.

En la economía ocurre de modo similar debido al principio de  " Los rendimientos marginales decrecientes". Esto se manifiesta en que cada unidad del bien que consumimos nos provoca un nivel de satisfacción cada vez menor.

Así, la primera cucharada de azúcar nos otorga un beneficio mayor que el de la segunda cucharada y esta uno menor al de la tercera y así sucesivamente.

Por otro lado,  consideraremos el principio de que " Los costos marginales son crecientes". Esto se manifiesta en que el costo de consumir una primera unidad de azúcar es menor que el costo de consumir una segunda unidad y este menor que el costo de la tercera y así sucesivamente.

Así, el costo de beber el café con solo una cucharada de azúcar es mucho menor - casi nulo - respecto del costo de beber un  café empalagoso y espeso, con diez cucharadas de azúcar, por ejemplo.

La decisión de cuantas cucharadas agregar se deberá tomar considerando estos dos principios.

2.-   ¿Qué costo de oportunidad enfrenta  al entrar a estudiar una carrera?
El costo de oportunidad se define como lo que representa a la mejor opción desechada al momento de enfrentar la disyuntiva de escoger entre alternativas diferentes.

En base a esto, el costo de estudiar una maestría, por ejemplo,  se representa en las opciones que se descartan al tomar esta opción.
Para evaluar consideraremos tanto los costos económicos y los de otra índole, tales como dedicar este tiempo a captar nuevos clientes, tomar más horas académicas, estudiar una maestría diferente, dedicar mi tiempo al ocio, dedicarlo a la vida familiar, etc.


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