Análisis crítico de la TIR
La
definición “tradicional de TIR” es “La tasa que hace que el VAN se haga Cero”;
La frase es muy poco aclaradora. La TIR se puede definir como una buena
aproximación a la tasa de rendimiento mínimo exigido por los inversionistas
para financiar un proyecto. Es,
entonces, una tasa de mercado o una tasa de costo alternativo. También, se dice
que es la tasa de interés compuesto que aplica sobre la parte no retirada de la
inversión, o .la máxima tasa que soporta un proyecto para que, aunque no
produzca agregación de valor, al menos no lo destruya.
Por
último, la TIR es uno de los criterios para decidir si aceptar o rechazar un
proyecto de inversión. Creo que es aquí donde estriba el mayor aporte de esta
herramienta.
¿Es
perfecta? No, no lo es. Adolece de algunas debilidades siendo la principal el
que recurre al supuesto de que los flujos que genera el proyecto son re-invertidos
por el resto de vida de este, a la misma tasa TIR, generando con ello una
inconsistencia respecto de los supuesto del VAN que indica que la re-inversión
de los flujos debe hacerse a la tasa de costo alternativo y no a la TIR.
Ambos
métodos, VAN y TIR, favorecen decidir respecto de qué proyecto se acepta o se
descarta; pero al momento de priorizar unos u otros no siempre son coincidentes
debido a la tasa que consideran. Mientras la TIR discrimina priorizando las
mayores Tasa de Retorno Requerida el VAN lo hace priorizando el mayor Valor
Presente de los Flujos Descontados.
Bajo
estas premisas, y por las mismas razones descritas, nos encontramos, a veces,
ante situaciones difusas tales como aprobar un proyecto con el criterio del VAN
y rechazarlo con el criterio de la TIR. Situación que se repite respecto de la
aplicación del criterio de aditividad de Copeland y Weston en que el VAN
entrega una elección que es refutada por el TIR.
Otras
limitaciones de la TIR se presentan ante proyectos que tienen más de una TIR o
que no tienen una. E incluso más de una TIR que son inconsistentes entre ellas
(Proyectos de aceleración), aunque la falla no es exclusiva de la TIR. El VAN también
falla en esta circunstancia.
La
TIR modificada viene a recuperar certeza al incorporar la tasa de costo de
oportunidad para la re inversión de los flujos.
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