Análisis crítico de la TIR
 Autor: Juan de Dios Urrutia Contreras - domingo, 6 de mayo de 2018


La definición “tradicional de TIR” es “La tasa que hace que el VAN se haga Cero”; La frase es muy poco aclaradora. La TIR se puede definir como una buena aproximación a la tasa de rendimiento mínimo exigido por los inversionistas para financiar un proyecto.  Es, entonces, una tasa de mercado o una tasa de costo alternativo. También, se dice que es la tasa de interés compuesto que aplica sobre la parte no retirada de la inversión, o .la máxima tasa que soporta un proyecto para que, aunque no produzca agregación de valor, al menos no lo destruya.

Por último, la TIR es uno de los criterios para decidir si aceptar o rechazar un proyecto de inversión. Creo que es aquí donde estriba el mayor aporte de esta herramienta.

¿Es perfecta? No, no lo es. Adolece de algunas debilidades siendo la principal el que recurre al supuesto de que los flujos que genera el proyecto son re-invertidos por el resto de vida de este, a la misma tasa TIR, generando con ello una inconsistencia respecto de los supuesto del VAN que indica que la re-inversión de los flujos debe hacerse a la tasa de costo alternativo y no a la TIR.

Ambos métodos, VAN y TIR, favorecen decidir respecto de qué proyecto se acepta o se descarta; pero al momento de priorizar unos u otros no siempre son coincidentes debido a la tasa que consideran. Mientras la TIR discrimina priorizando las mayores Tasa de Retorno Requerida el VAN lo hace priorizando el mayor Valor Presente de los Flujos Descontados.
Bajo estas premisas, y por las mismas razones descritas, nos encontramos, a veces, ante situaciones difusas tales como aprobar un proyecto con el criterio del VAN y rechazarlo con el criterio de la TIR. Situación que se repite respecto de la aplicación del criterio de aditividad de Copeland y Weston en que el VAN entrega una elección que es refutada por el TIR.

Otras limitaciones de la TIR se presentan ante proyectos que tienen más de una TIR o que no tienen una. E incluso más de una TIR que son inconsistentes entre ellas (Proyectos de aceleración), aunque la falla no es exclusiva de la TIR. El VAN también falla en esta circunstancia.


La TIR modificada viene a recuperar certeza al incorporar la tasa de costo de oportunidad para la re inversión de los flujos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog